Diabetes, dermatología y afecciones en la piel
Cuando se ven cambios en nuestra piel, uñas o cabello se debe consultar con un médico antes de entrar en pánico.

Por: Comunicaciones

¿Por qué se afecta la piel cuando se tiene diabetes?
El aumento de azúcar en la sangre no solamente afecta lo que se conoce como lo más común que son los ojos, los riñones y los nervios. Sino que también se afecta la piel y en ese mismo sentido las uñas y el cabello porque el aumento de la glicemia afecta las células de todos los órganos y tejidos del cuerpo de una persona con diabetes. De hecho, hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y entre sus principales funciones se encuentra la de proteger al organismo del ingreso de bacterias, gérmenes y sustancias químicas.

Aquí cabe aclarar que un dermatólogo puede diagnosticar la diabetes con ciertas patologías en la piel que son características de esta condición “muchas veces los pacientes llegan a nosotros con simples rojeces que piensan que es dermatitis pero nunca llegan a imaginar que uno les vaya a diagnosticar diabetes por algo así” Añadió Gina Ríos, experta en dermatología e invitada a nuestro #Conectado. 

Según la experta, la glucosa se pega a las proteínas de la piel, las cuales son el colágeno y la elastina y se forma un complejo de glicación avanzada. Estos procesos avanzados de glicación en la piel más otras hormonas que se aumentan cuando se tiene resistencia a la insulina y son hormonas de crecimiento son las que finalmente van afectar la normalidad de la piel. Entendiendo que la piel normal tiene una estructura que forma una barrera –barrera cutánea- que es la que mantiene la piel hidratada y protege al cuerpo humano de infecciones además de manejar el equilibrio natural de la piel. Pero, cuando se pegan las moléculas de glucosa en la piel, su estructura cambia y se empiezan a ver distintas afecciones y lesiones en determinadas partes del cuerpo.

En casos de Dermopatía Diabética recuerde siempre evitar la exposición al sol sin utilizar protector solar, esto con el fin de que las manchas oscuras que empiezan aparecer no se oscurezcan aún más. Y como siempre es fundamental mantener bien hidratada la piel para evitar el rascado.

- Ampollas del diabético: Las enfermedades ampollares de la piel pueden tener muchas causas y no estar asociadas directamente a la condición de tener diabetes. De hecho las ampollas del diabético no son muy frecuentes y cuando aparecen suelen ser en pacientes con larga evolución de la enfermedad que normalmente tienen mal control de la diabetes, lo que implica que el paciente ya posee altos grados de afectación en la microvasculatura de otros órganos del cuerpo y se desencadena también en la piel. Para esto se recomienda no quitar el techo o la piel que protege a la ampolla, hidratar bien la zona –normalmente estas ampollas aparecen en los pies, tobillos, empeines y rara vez en las manos- y no usar calzado apretado.

- Neuropatía diabética: La neuropatía diabética o más conocida como pie diabético se remite a un daño en los nervios que puede producirse en la diabetes. Un nivel de glucosa en la sangre alto puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies.

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden variar desde el dolor y el entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas con el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y el corazón. En estos casos, al no llegar sangre a los nervios, se pierde la sensibilidad en las extremidades, se afectan directamente los nervios motores y los nervios autónomos. Hay personas en los que los síntomas son leves pero otras en los que los síntomas son muy fuertes, esto varía según el avance del pie diabético y su tratamiento. Esta lesión de la piel llega afectar hasta el 50 % de las personas con diabetes. Pero, tengo en cuenta que como en todo lo relacionado con la diabetes, es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa en la sangre y un estilo de vida saludable.

- Infecciones cutáneas: Desde la dermatología existen gran cantidad de infecciones en la piel que son causadas por hongos pero se dividen en dos grandes grupos. Existen las infecciones llamadas candidiasis, que se generan por un hongo llamado cándida y el otro grupo que se genera por distintos tipos de hongos pero en las afecciones que se relacionan con la diabetes, las más frecuentes con las cándidas.

En las infecciones cutáneas se ven uñas gruesas con hongos (hongo Trichophyton), hongos y lastimaciones entre los dedos de los pies, hongos o membranas blanquecinas en el paladar o en comisura de los labios (candidiasis oral) e infecciones alrededor de los genitales (candidiasis genital) masculinos y femeninos. Para esto se recomiendo ir al médico y poner en práctica el tratamiento dermatológico adecuado según el área afectada. Tenga en cuenta que la piel llega a ser muy sensible y el proceso de recuperación puede llegar a ser largo, esto dependiendo de la constancia con la que el paciente lleva a cabo su tratamiento.

Te invitamos a nuestras próximas transmisiones a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros Lives para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.

El link con la información completa encuéntrala aquí

  • Facebook Live “Diabetes y afecciones en la piel”:

https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/2857448801201210

Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.